martes, 29 de enero de 2013

200 años que se dice pronto



Es una verdad mundialmente reconocida que las historias románticas contadas por el puño y letra de Austen tocan la más honda y sensible fibra de cada uno de los lectores.

Hace 200 años que “Orgullo y Prejuicio” vio la luz, y lo más seguro es que por aquella época Jane Austen no pensó en el éxito que conllevaría esta maravillosa historia de amor, protagonizada por una muy moderna e inteligente Elizabeth Bennet y un muy apuesto Sr. Darcy, atrayente de todas las miradas del lugar. Son una de las parejas más queridas (creo que pensamos muchos así) de todo el panorama novelesco.

Jennifer Ehle y Colin Firth

Para muchos, su obra favorita que volverían a leer íntegra de nuevo, o a cachitos (si somos de los que ponemos post-its), pero que nos encanta transportarnos de nuevo al mundo de Austen, vivir, sentir y soñar cada una de las palabras que se expresan en las cientos de páginas que puede desarrollar una historia de amor tan encantadora como la de nuestros protagonistas. 

Keira Knightley y Matthew Macfadyen

Nos identificamos con ellos y se ganan todo nuestro cariño en cada una de las situaciones que viven, si no… ¿Quién no crea una mala opinión de alguien simplemente con verlo? ¿Quién no se deja llevar por los comentarios de otras personas? Cada uno de esos detalles nos hacen sonreír al leerlos y decirnos: eso lo hice yo cuando… o…  eso me ocurrió a mí el otro día… Curioso, ¿Verdad?

Es la obra más exitosa de las publicadas por Austen y que además ha sido llevada a la gran pantalla, como todos sabemos, en más de una ocasión. Por un lado fue la BBC la pionera en ello, produciendo una mini serie (1995) protagonizada por el muy alabado Colin Firth y Jennifer Ehle. Años después se realizó un largometraje (2005) protagonizado por Keira Knightley y Matthew Macfadyen.


 

¡¡GRACIAS JANE,
POR ESTOS 200 AÑOS TAN ROMÁNTICOS!!

3 comentarios:

  1. Una excelente obra la verdad...besos

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito homenaje, tienes toda la razón; 200 años se dice fácil, pero qué significado más grande tiene en este caso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No sé si estar feliz o enojada con Jane Austen por crear a Mr. Darcy, gracias a él tengo expectativas muy altas ahora jajaja (bueno siempre las he tenido pero ahora más)Mr. Darcy es un life ruiner pero no puedo dejar de suspirar aunque sea un personaje de ficción jajaja.

    Besos.

    ResponderEliminar