miércoles, 12 de octubre de 2011

Amar en tiempos revueltos

Podría decir que nunca he sido muy asidua a ver telenovelas, aunque pese a todo considero que a lo que llaman serie en España, también es una telenovela... por qué sinó te dejan con la intriga al final de cada capítulo o con el alma en vilo cuando llega el verano y toda la tele se va de vacaciones?..

Como he dicho antes, se podría decir que no he sido muy asidua, en realidad nunca me he enganchado por mi misma a verlas, porque sabía que si las veía por propia voluntad lo pasaría realmente mal jaja como leer Persuasión, ves que puede llegar la reina de todas las escenas, pero no llega, claro que, lo bueno del libro es que justo después de una página viene otra.
Siendo arrastrada, en contra de mi voluntad he logrado ver dos telenovelas. La primera vez no se como me las arreglé que acabé viendo Rosalinda por allá el año 1999 (aun que no la terminé). ¡Es que hasta la canción es pegadiza!
Bueno y la segunda fue (y está siendo) Amar en Tiempos Revueltos, aiii es que me encanta jajaja

Elenco 6ª temporada (rtve.es)
Muchos de los personajes ya no están en la 7ª temp.
La llevo viendo desde hace poco tiempo, pero claro, para eso existe TVE en internet y puedo ver algunos de los capítulos atrasados.
Para quien no conozca esta telenovela española, nos traslada directamente a los años de la Guerra Civil Española y a los años de la dictadura franquista.
Y aquí viene la parte histórica :) Cada temporada marca una etapa importante vivida en la España, sobre todo, de después de la guerra. Aquí un pequeño resumen así light  de lo que fue y sigue siendo una de las etapas mas dificiles de la historia, reciente si mas, de España.

La primera temporada narra de 1936 a 1945: Aquí se narraban los hechos mas duros de la historia reciente de España. Al finalizar la Guerra Civil se instauró la dictadura del General Fco. Franco que duró desde 1936 hasta la muerte del dictador en 1975.
La segunda temporada  de 1945 a 1948: Esta etapa coincide con el bloqueo internacional que sufrió el país. La España de esa época sobrevive gracias en parte a las cartillas de racionamiento y al estraperlo.
La tercera comienza en el verano de 1948, cuando se abre por primera vez la frontera España-Francia. La temporada termina en 1950 cuando poco a poco comienza a superarse el bloqueo internacional y el pais se va recuperando en cierta medida del gran problema economico que llevaba arrastrando desde finales de la Guerra.
La cuarta transcurre a partir de 1950, año en el que España ingresa en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la FAO y llega hasta dos años después en la UNESCO.
La quinta temporada comienza el 1 de abril de 1952, cuando acaba el racionamiento en España. Podriamos decir que termina el periodo más duro de postguerra (trece años). Esta temporada abarcará hasta los últimos meses de 1953, período en el que se producen hechos tan significativos como la firma del acuerdo con los EEUU.
La sexta temporada narra desde el otoño de 1954, coincidiendo con las elecciones municipales  y concluye a finales de 1955, con el ingreso de España en las Naciones Unidas, practicamente el aislamiento ha terminado.
Y la septima temporada, hace un par de semanas que acaba de estrenarse. Comienza en junio de 1956, con la independencia del protectorado español de Marruecos, y se extiende hasta el otoño de 1957, cuando se estalla la "no guerra" de Ifni, que enfrentaron a las fuerzas españolas y marroquíes. Recorrerá aconteciminetos como el Conflicto del Canal de Suez, la insurrección húngara contra el gobierno comunista o la firma del tratado de Roma.

Gracias a la serie, numerosas novelas han sido publicadas, como 'Azucena de noche', de Adolfo Puerta, que narra, aprovechando el argumento de la segunda temporada, la vida de una misteriosa locutor a radiofónica.
(fuente: RVTE, Amar en tiempos revueltos)

La manera en la que se narran los hechos no es tan trágica como lo fué en la realidad. Tiene sus momentos felices, sus tramas intrigantes y sobre todo, las bonitas parejas que se van formando, y por desgracia rompiendo en muchos casos, a lo largo de las temporadas. Todo esto ocurre en un pequeño barrio, que progresivamente, todos son familia o entablan lazos muy fuertes jeje.
No sé si podría considerarse un pros... depende de como lo enfoquemos. Temporada tras temporada van llegando nuevos ciudadanos al barrio... y otros lo dejan para abrirse camino fuera de Madrid. Lo malo de esto es que cuando le coges cariño a un personaje es algo dificil de dejarlo ir, lo bueno es que deja paso a otros muchos que, igual que al anterior, le acabas cogiendo cariño... Aun que siempre me pasa lo mismo, le cojo mas cariño a los personajes del principio, que a los que llegan, un ejemplo claro (pequeño adelanto) es Jaime y su relación con Asun, que bonitooo!! jeje aun que una relación así, se amolda bastante, creo, que con los hechos que regían esa época...


Para saber mas sobre la serie si os interesa, he colocado el enlace donde pone fuente, ya que el pequeño resumen histórico ha sido sacado de ahí.
Y aquí la canción de cabecera.

Besos,
Susan

9 comentarios:

  1. no se si aqui pasan esa seri, me suena el nombre... la buscare....
    OYE!!.... que he visto a un Henry Cavill ataviado creo yo con su personaje en la serie de los Tudors, muy guapo el!.... y ahora sera superman segun lei....
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. No he visto nunca esta serie pero dicen que estar muy bien.

    Besos

    PD: Me gustaria invitarte a mi blog http://letraslibrosymas.blogspot.com/ yo ya te sigo :)

    ResponderEliminar
  3. Es algo raro, considerando que vivo tan lejos, pero me suena mucho este título, debo de haberlo leído por Twitter, que allí hay gente de muchas nacionalidades y tal vez alguien lo mencionó.

    Aquí nos llegan un par de canales españoles, a lo mejor y con suerte la puedo ver, voy a investigar, gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Holaa :D
    Yo empecé a ver esta serie cuando empezó hace unos pocos de años, y me encantaba pero en el primer cambio de personajes (que supongo que ahora ni siquiera seguirán aquellos) deje de verla.
    Pero me encantaba.

    Te sigo :D

    Me gustaría invitarte también a Mundo Paralelo, un blog sobre libros, música y cine :D
    http://el-mundo-paralelo.blogspot.com/
    Un saludito :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Muchas gracias por el comentario; me alegro de que te guste algo de lo que escribo =)
    Yo me enamore del nombre y la cabecera de este blog y por eso no me quedo mas remedio que unirme xD
    Jane (L)

    ResponderEliminar
  6. Se escucha muuuy interesante, ya que yo SI, soy adicta a las novelas, series y demás, jajaja. Me encantó la reseña que hiciste, aquí de paso aprendí algo de historia española :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ---Me encantó la sugerencia que le hiciste a MariCari de la canción Moliendo Café, me regresó inmediatamente a mi vida de colegio, cuando la orquesta tocaba esa canción y además el grupo andino!!!. Sin saberlo me hiciste feliz!!! y me dieron ganas de bailar---

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Anne,
    Seguro que te gusta la serie, yo quedé encandilada, a parte de la trama, con los peinados, los vestidos... cuidan cualquier detalle. Y en efecto, viste a mi queridiisimo Henry Cavill encarnando al Duque de Suffolk jeje que alegría me llevé cuando me enteré que sería el nuevo superman, no sé porqué, pero me dió por reir!
    Espe,
    Ya he entrado un par de veces a tu blog, la verdad es que me entretiene mucho leer las reseñas. Son fantásticas! Además, creo que voy a leer el último libro que has reseñado ;)
    Aglaia,
    Seguro que ha aparecido en Twitter... todo aparece allí ¿no? jejeje Tengo entendido que TVE también llega allí pero como TVE Internacional, quizás si que la pasen por ese canal. A ver si la encuentras y ves un par de capítulos :D
    Mundo paralelo,
    Hay algunos personajes que todavía siguen , pero la verdad es que no me gusta mucho que vayan cambiando personajes tan importantes, claro que así cierran tramas, pero no me quedo satisfecha del todo, como he dicho en la entrada, acabo cogiendoles cariño.
    Laura,
    Gracias por pasarte por la Abadía, me agrada que te guste también Jane jeje eres entonces una austeniana mas jeje :)
    Flac__k,
    Jajaja, adicta soy, por eso intento ver lo mínimo posible de novelas y series, sinó no podría vivir. Me alegra que te haya gustado, además que la historia de España es interesante ya que todavía pervive en el pensamiento y recuerdo de cada español.
    ¿Te hice feliz hoy? Bieen!! :D A mi también me entran ganas de bailar cada vez que la escucho jeje, ya me imagino a MariCari tomando café y bailando por su jardín al son de 'Moliendo Café' jeje

    ¡¡Besos a todas y paséis un lindo fin de semana!!

    ResponderEliminar
  9. Ay querida a mi tampoco me gustan nada las telenovelas y las series españolas tampoco porque como bien dices más bien son telenovelas disfrazadas....de esta serie vi un par de capitulos...pero no me enganchó...aunque siempre veo algo ya que a mis suegros les chifla y la ven siempre jajjaja

    Besazos!!!

    ResponderEliminar