viernes, 7 de octubre de 2011

Muchacha en la ventana

Me he dado cuenta de que nunca que hablado de arte por aquí, y una buena Abadía tiene que poseer muy buenas obras.
Poco a poco iré aumentando la colección porque... ¿qué es una Abadía sin obras de arte? jeje

Aquí os presento a mi tesoro más preciado:

En efecto "Muchaha en la ventana" del artista español Salvador Dalí, expuesto en el  Museo Nacional Reina Sofía (Madrid).


Muchacha en la ventana, Dalí
Lo pintó en 1925 y por aquel año Dalí tenía unos 20 años.
Está hecho mediante la técnica del óleo sobre cartón piedra,  y sus medidas son 105 x 74,5 cm.

Se representa a la hermana de Dalí, Ana María, con tan sólo diecisiete años asomada a la ventana, de espaldas, en la casa de vacaciones que la familia poseía en Cadaqués (Cataluña).
Claramente, el color predominante es el azul, es sus distintas tonalidades.

En el cuadro puede representarse la soledad de la joven queriendo huir hacia un mundo soñado como es el que se muestra tras la ventana.

La muchacha sufre algunas desproporciones notables como sus pies, los cuales son muy pequeños. La hermana de Dalí aparece en otros cuadros contemporáneos y posteriores del pintor, ya que fue la modelo de Dalí hasta que este conoció a Gala en 1929. 

Tiempo después, Ana María describió a su hermano en un libro de una manera que a éste no le agradó, y por ello Dalí creó otra versión del cuadro con el título “Joven virgen sodomizada por su propia castidad”

Bueno, pues ya tengo mi primera obra de arte colgada en una de las paredes... está en la entrada principal, claro  ;) 


Besos,
Susan

7 comentarios:

  1. Qué hermoso cuadro, Susan, confieso no haberlo visto antes, y cuánto me ha conmovido, ¿no podríamos ser todas aquella chica en la ventana, viendo el horizonte?

    Bellísimo.

    ResponderEliminar
  2. He visto el cuadro original Susan y cómo me hubiese gustado contar con las cosas que has dicho, es otra forma de mirar... por la ventana a un artista, je, je... un pelín justiciero sí que era Dalí ¿eh?! je ,je... ¡lo normal para un genio! je, je... Bss...

    ResponderEliminar
  3. Ay como me encanta este cuadro!!! Qué lindo que lo trajeras a tu casita, me encanta!!!
    Que tengas lindo finde amiga!!
    Besotes!
    Roos

    ResponderEliminar
  4. Pues por supuesto que una Abadía que se precie debe poseer buenas obras de arte colgadas de sus vetustas paredes, aunque supongo que en tu caso predominarán los de damas y caballeros de otrora jejjejee

    Por mi parte te regalaría cualquiera de Caspar Friedrich para ornar tan bellas paredes.

    Me gusta este cuadro, invita a la calma y a la reflexión.

    Un beso y buena semana.

    ResponderEliminar
  5. Holaaa, vengo de la mano de MariCari... y me encuentro con un cuadro que me gusta a mi pero que era, además, el avatar de una gran amiga... así que me quedo por aquí.

    Un abrazo!!

    Pdt: como MariCari la he visto también en directo, muy hermosa, la verdad.

    ResponderEliminar
  6. Hola Susan, yo también he visto este cuadro, el original, y sin duda es muy apropiado para esta abadía. Te está quedando hermosa, así que tomo asiento, admiro las paredes, el techo, las vidrieras, y disfruto de tu compañía.

    Un beso

    Isa
    Chawton St.

    ResponderEliminar
  7. Aglaia,
    Me alegra que te haya gustado el cuadro, ¿y no lo conocías? La verdad es que es uno de mis cuadros favoritos.
    Si que podríamos ser todas esa muchacha observando el horizonte, es que me imagino la escena y es de lo mas relajante =)

    MariCari,
    ¡Yo tambien he visto el original! Jeje Me causó impresión, no se por qué...
    Y sí, si que fue justiciero Dalí con su hermana jeje, pero yo me quedó con el "original".

    Roos,
    Es lindo ¿verdad? Nos muestra una escena común ¿no? alguien mirando a traves de una ventana, pero me trasmite una sensación de relajación y paz al sentir la brisa del mar.

    Akasha,
    Es que caminando por los recónditos pasillos de la Abadía, me fijé en que estaba "sosa" jeje, asi que he sacado mis ahorrillos y me he decidio a comprar obras de arte jajaja estará toda la Abadía repletitaa.
    He estado mirando los cuadros de Friedrich... y ya he visto alguno que quizás aparezca colgadito en las paredes dentro de poco.

    Laura,
    Gracias por pasarte por la Abadía! Me alegra que te guste el cuadro, yo tambien he tenido la oportunidad de ver el original jeje
    Bienvenida.

    Isa,
    Bienvenida de nuevo a la Abadía. Parece que ya la veo mas iluminada, todo mas decorado, aun que todavía me faltan libros en la biblioteca y demás jeje Poco a poco.
    Pasate cuando quieras :)


    ¡¡Besos a todas y que pasen una linda semana!!

    ResponderEliminar